Tradición bereber


Tradición Bereber

MEDICINA POPULAR BEREBER .

Las tradiciones berebers son trasmitidas de padres a hijos. Cuado hablamos de argán normalmente hablamos de tradiciones de madres a hijas.

Los beréberes siempre han buscado sus recursos en aquello más próximo a ellos  y han estudiado y sacado partido a lo que les rodea. Un gran ejemplo el árbol de argán , para alimentarse y sanarse. Desde la belleza a la medicina. Y le son agradecidos y le rinden culto y le piden protección obsequiandolo con ofrendas, cantos y oraciones.

Una se sus aplicaciones es una loción antirreumática y antiinflamatoria,  maceran en aceite de argán un poco de árnica, romero y tomillo.

Este preparado se aplica en masaje giratorio sobre el lugar afectado.

__________________________

Tradición en las bodas

La cosmética en las celebraciones tradicionales marroquís es muy importante y constituye todo un ritual. Las mujeres marroquíes suelen elaborar sus propios tratamientos de belleza y perfumessiguiendo la tradición familiar. Recluidas en sus aposentos, crean fórmulas y remedios con mucho amor y sabiduría transmitida de generación en generación. La esencia mágica de los productos que fabrican está en la utilización de elementos naturales. Uno de los secretos de belleza transmitido de madres a hijas es el que les preserva la juventud ingiriendo cada mañana en ayunas un jarabe hecho con jengibre, nuez moscada, clavo de olor, galanga (raíz), aceite de argán y miel.

Los cosméticos tradicionales más utilizados en las bodas son; la henna , el khol (para pintar los párpados), el ghassul  (arcilla para mascarilla facial y corporal o para los cabellos), el (para pintar los labios), y esencias perfumadas con flores  y piedra de musk  o almizcle ( perfume de origen animal extraído de una glándula del abdomen de la gacela en época de celo), agua de rosas, agua de azahar, y aceite de argán para hidratar y proteger.

Merienda con argán

En la fotografía  os enseño la mano de una mujer bereber merendando pan con aceite de argán. De uno de mis viajes a Marruecos.

Probarlo! es muy sano !aceite de argán

aceite de argán y el AMLOU

AMLOU; Es una masa parecida a la crema de cacahuete, por su aspecto pegajoso, textura  y color. El ‘amlou’ es la mezcla de aceite de argan, miel y almendras.

La verdad que yo no lo he podido comprar en ninguna tienda. Siempre lo he comido o en Marruecos o traido de Marruecos. Esta rico para comer con tostadas!! Pero realmente es muy empalagoso y llena bastante. También es  bueno para comer con el pan de torta arabe que me encanta!! y con crepes o tortitas.
Para los niños bereberes es como para los nuestros la nocilla. Una delicia para cualquier hora. Lo comen para desayunar o merendar normalmente.

Cuando se prepara el aceite de argán las madres del primer argán que sale lo preparan para dar a probar a sus hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s