Elaboración


Los frutos maduros se recogen del suelo en los bosques de argán evitando utilizar el fruto vomitado por las cabras.

Una vez recolectado el fruto, se deja secar al sol en un lugar limpio y seco  hasta tener un color marrón oscuro uniforme. Cuando los frutos se están secando desprenden un agradable aroma que recuerda lal de as manzanas y la miel.

Una vez secos, se guardan en sacos de fibras naturales y se almacenan en un recinto limpio y seco.

Para preparar el aceite  hay que descascarillar  la primera y segunda cáscara. Lo habitual es que lo hagan las mujeres en las cooperativas o en las casas. Y así llegarán al núcleo donde se encuentra la almendra.
Para romper las cáscaras se utiliza una piedra grande como base donde partir la nuez del argán, y una piedra más pequeña y alargada para golpear. Aprenden desde pequeñas a hacerlo, las cáscaras son realmente duras y es fácil golpearse las manos.

Una vez partida la primera cáscara, la nuez de argán extraída se guarda en cestos o sacos en lugar seco y limpio hasta que llegue el momento de romperlas para extraer la almendra de argán para producir el aceite.

Para descascarillar la segunda cáscara usan dos piedras y las manos de las mujeres, sin ningún tipo de máquina. La cáscara de la nuez es muy dura y las almendras deben ser extraídas del interior sin ningún tipo de muesca ni ruptura de la semilla.

Se ha probado romper las nueces con procesos mecánicos pero hasta el día de hoy ninguna máquina lo ha conseguido con éxito. Las máquinas dejan muescas en las semillas o almendras y esto provoca una oxidación del producto y lo invalida para la producción de aceite.

Esta etapa es muy dura por la fuerza que requiere romper la nuez. Esta cáscara es dieciséisveces más dura que la de una nuez.

Cuando ya están rotas las dos cascaras las mujeres seleccionan las mejores, valorando el color (entre marfil i beige), y que estén enteras, sin ninguna marca ni rotura que pueda provocar su oxidación.

Se guardan en cestos o sacos y en un lugar  aireado y seco, resguardado de la luz, a temperatura ambiente y lejos de los rayos del sol.

Las almendras de argán sólo se pueden guardar 1 mes como máximo.

Las almendras se tuestan en una cazuela de barro o aluminio al fuego de leña, removiendolas constantemente  ( similar a la torrefacción del café ).

En algunos lugares han confeccionado recipientes de torrefacción con barriles metálicos que se hacen girar con una manivela sobre el fuego para facilitar el tueste de las almendras. Una vez las semillas adquieren un color dorado uniforme, se retiran del fuego. Las almendras tostadas perfuman y dan al aceite su carismático sabor de sésamo y avellana.

Descascarillado mecánico:

Actualmente, y para mejorar las condiciones de trabajo, en algunos lugares de Marruecos se empieza a utilizar una màquina que separa la nuez de la pulpa. Durante este proceso, un operario/a vigila que la màquina funcione perfectamente y no rompa las nueces o almendras de argán.

Sus cáscaras se queman para ser usadas como combustible.

Para elaborar aceite cosmético:


Evitamos la torrefacción
 porque no necesitamos darle sabor. Y asíconservará mejor  todas las propiedades .

El proceso de prensado debe hacerse manualmente o por proceso mecánico a baja temperatura. El calor destruye las vitaminas, conservantes naturales y otros elementos de interés nutricional y cosmético.

Obtenemos un aceite sin sabor , aunquepodemos consumirlo como alimento pero con todos sus nutrientes.

El aceite a partir de argán tostado nos da un aceite con un aroma y sabor peculiar que cocineros lo han utilizado para sus platos.

Como Ferran Adrià.

Producción artesanal del argán (Azerg);

Con un molino de piedra con un brazo de madera hacen girar esta piedra pesada paraprensar el argán de forma manual. La piedra tiene un orificio superior por el cual se tiran las semillas o nueces de argán.

Despacio va saliendo una pasta de color homogéneo y de un marrón oscuro. Esta pasta cae en un cuenco para poder seguir con la elaboración del aceite.

Como hemos comentado con anterioridad acostumbra a ser un trabajo de mujeres.

Amasar el argán

La pasta extraída del cuenco (que hablamos ayer) la  amasan con las manos y un poco de agua tibia. De esta manera van extrayendo el aceite de argán.

Este proceso es muy laborioso y tiene que ser lo suficientemente rápido para evitar la oxidación de dicha masa.

Con la masa sobrante que ellos llaman “torta” hacen unas galletas enormes para alimentar al ganado.

Actualmente, laboratorios cosméticos están trabajando para aprovechar estas tortas y elaborar productos de belleza.

Tamizado y decantado del aceite

Publicado el octubre 27, 2011 por jessicaramosand

En este paso proceden a colar el aceite a través de una tela fina y limpia(es opcional).

Luego se guardan en botellas el aceite para dejarlo reposar dos días sin luz. Transcurridos los dos días decantan el aceite para limpiarlo de residuos e impurezas. En algunos casos lo vuelven a colar.

Una vez acabados estos pasos tenemos un aceite con un aspecto más transparente y brillante.

Producción semi mecánica del aceite de argán

El proceso semi mecánico se puede utilizar tanto para aceite alimentario ( con semillas tostadas) o con semillas o almendras de argán crudas (aceite cosmético).

Durante la elaboración mecánica también hay personas controlando la temperatura de prensado (cuando se trata de elaborar aceite cosmético) para que nunca supere los 67º, ya que a más temperatura, el aceite de argán empieza a perder propiedades.

Acabado de la producción semi mecánica del aceite de argán:

Publicado el octubre 29, 2011 por jessicaramosand

El aceite prensado se filtra para eliminar residuos y luego se almacena en barriles de acero inoxidable a plástico apto para productos alimentarios, en un lugar sin luz ni cambios de temperatura.

Prensa mecànica en el momento de extracción de residuos secos que se utilizarán para alimentar al ganado.

Embasado y almacenamiento del aceite de argán

El aceite de argán tanto el cosmético como el alimentario tiene que pasar controles sanitarios. El gran motivo que podría contaminar el aceite es el agua que incorporan al amasar. A pesar de ser muy poca debe de ser embotellada porque el agua corriente en Marruecos no es apropiada para beber.

Las botellas se guardan resguardadas de la luz y los cambios de temperatura.

Etiquetado

El etiquetaje debe diferenciar  el aceite de argán alimentario del cosmético y tiene que llevar los sellos de certificación y número de lote.

Recordamos:

Un certificado que nos servirá para comprobar su calidad es el certificado ECOCERT.

Si queréis tener más información sobre los certificados Ecocert; os dejo el link en que  nos explica porque son productos bajo este sello.

http://www.ecocert.com/es/cosmeticos-naturales-y-ecologicos

 

OJO! el certificado

El aceite de argán es llamado :
“El Oro líquido de Marruecos “
y  el más caro del mundo.

 

Si encontramos aceite de argán barato…algo falla!!

Un certificado que nos servirá para comprobar su calidad es el certificado ECOCERT.

Si queréis tener más información sobre los certificados Ecocert; os dejo el link en que  nos explica porque son productos bajo este sello.

http://www.ecocert.com/es/cosmeticos-naturales-y-ecologicos

Ejemplos de marcas: Arganoil. Targanine.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s