Argán


El aceite de argán (alimentario), actualmente es el más caro del mundo pero también es el más preciado y extraordinario por ser una importante fuente de nutrientes para la salud y belleza. Una botella de 20 cl. De aceite de argán puro cuesta una media de 20 euros. Ademas de dar un sabor único a los platos de la cocina tradicional bereber, este aceite, elaborado con almendras de argán sin tostar, tiene un excepcional poder protector, nutritivo, hidratante y regenerador de la piel. Desde hace siglos las mujeres bereber se han protegido con este aceite de las inclemencias del climamarroquí, sobretodo en el desierto con el viento, la arena y el sol, aprovechando todos los beneficios del preciado líquido tanto a nivel interno como externo. La producción de este aceite y su elaboración artesanal ha estado desde todos los tiempos en manos de las mujeres. La población femenina conocía los usos del aceite y sus múltiples y beneficiosas propiedades y lo han utilizado desde siempre también para proteger la piel de los niños.

Es muy curioso poder ver a las cabras subidas disfrutando de su comida. Super ágiles y sin vértigo alguno.

Ellas igual que los dromedarios comen el fruto del argán, pero como no pueden digerir su cascara luego lo expulsan casi entero.

Estos frutos los recolectan  las mujeres bereberes para elaborar aceite de alumbrado o para la leña.

El fruto del Argán parecido al olivo. Una baya carnosa de color verde o amarillenta, con 1,2 o 3 semillas en su interior.

____________

Componentes del aceite de argán

Las propiedades del aceite de argán son gracias al lugar de procedencia y también el modo en el que se ha elaborado el aceite, su extracción manual o con maquinaria de presión, o la torrefacción de las almendras del argán.

Los ácidos esenciales y los conservantes naturales son muy frágiles y se pueden alterar o destruir con la temperatura (alta) o el exceso de luz.

Una manera de saber que ha perdido sus cualidades nutricionales es cuando se pone rancio.

Aproximadamente en 100gramos de aceite tenemos:

–          Vitamina E

–          Ácidos grasos saturados o ácido palmítico  

–          Ácidos grasos mono-insaturados o ácido oleico Omega 9  

–          Ácidos grasos poli-insaturados u Omega 6  

En el aceite de argán podemos encontrar en buena proporción en el aceite de argán e Omega 6, este ácido graso es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Nos ayuda el Omega 6 a:

-La formación de las membranas celulares.

-La correcta formación de la retina.

-La formación de neuronas

– El buen funcionamiento del sistema inmunológico y las neuronas y las transmisiones químicas del cuerpo.

El omega 6 ayuda también a disminuir el colesterol, disminuye la presión arterial, tiene propiedades antiinflamatorias, previene el síndrome pre-menstrual en mujeres, y en uso externo es beneficioso para problemas de acné, eccemas, distensiones musculares etc. 

El ácido palmítico (12%) es un ácido graso saturado abundante en las carnes y grasas lácteas como la mantequilla, el queso o la nata. Tiene un bajo contenido en el aceite de argán. Este dato es importante, ya que este tipo de ácido graso es el menos saludable para nuestro organismo porque ayuda a aumenta los niveles de colesterol en la sangre.

El ácido oleico de la serie Omega 9 presente en el aceite de argán en un 48% aprox. es un componente frecuente de los aceites vegetales. El ácido Omega 9 es muy beneficioso para la salud y el aceite de argán contiene una importante proporción. Ejerce efectos muy beneficiosos sobre el sistema cardiovascular y hepático ya que su acción es muy positiva en los vasos sanguíneos.

Otros bebeficios del Omega 9 o colesterol bueno:

– Previene la formación de cálculos biliares, y nos ayuda a mantener un peso saludableya que regula el metabolismo de los lípidos.

– Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo), protegiéndonos de el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s